miércoles. 30.11.2022
TRIBUNA | Derecho ambiental

Es el turno de la Corte Internacional de Justicia en materia de cambio climático

Los estudiantes de la Universidad del Pacífico Sur de Vanuatu propusieron al Gobierno australiano que moviera ficha para que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) diera su primer paso para sentar jurisprudencia ambiental. Vanuatu es uno de los países más pequeños del mundo, conformado por un archipiélago volcánico a casi 2.000 km de Australia, rodeado por las aguas turquesas del Mar del Coral, el Mar de Salomón y el Océano Pacífico. El tipo de lugar que se anunciaría como un “paraíso”, pero que es extremadamente vulnerable al cambio climático. De esta forma, la CIJ tiene la oportunidad de aclarar hasta dónde debería llegar la responsabilidad de los Estados respecto a la crisis ambiental.

Una manifestante ambientalista sostiene una pancarta contra los combustibles fósiles
Una manifestante ambientalista sostiene una pancarta contra los combustibles fósiles

La iniciativa diseñada por los estudiantes de Derecho Ambiental para que el Ministerio de Exteriores llevase el debate a los foros internacionales demuestra que los jóvenes han liderado esta lucha por la equidad intergeneracional y la justicia climática para todos. Así lo describió la ex Alta Comisionada de la ONU para los derechos humanos y ex presidenta de Irlanda, Mary Robinson.

Todos los países deberían atender el llamamiento de las naciones del Pacífico para respaldar la iniciativa de Vanuatu de solicitar la opinión consultiva de la CIJ sobre el cambio climático. Los derechos humanos deben estar en el centro de las discusiones sobre el cambio climático

La Corte Internacional de Justicia de la ONU es, hasta el momento, el único órgano principal del sistema de las Naciones Unidas al que todavía no se le ha dado la oportunidad de abordar la crisis climática. Sin embargo, la respuesta de la CIJ, la Opinión Consultiva, no será vinculante ni saldrán de ella reparaciones a las víctimas de los desastres climáticos.

Gran parte de la población de Vanuatu no tienen coche, no viaja en avión y apenas usan plásticos. Pero el aumento del nivel del mar y de las temperaturas, así como la erosión de las costas o la sequía los hacen todavía más vulnerables a la crisis ambiental.

Se espera que la votación sobre la resolución de la CIJ se produzca después de la COP27, la conferencia de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Egipto en noviembre. Por tanto, la agenda climática oficial se va a definir entre la COP africana y la jurisprudencia que emita la CIJ.

El pequeño gran caso de Vanuatu: se incrementa la presión sobre la CIJ

España y Europa tienen también la oportunidad de pasar del dicho al hecho. De marcar una diferencia fuera de sus fronteras, en materia de DDHH y cambio climático, apoyando la petición de Vanuatu para que la CIJ emita esa Opinión Consultiva que podría empezar a hacer justicia con los ciudadanos de todas las partes del mundo afectadas por el cambio climático. Porque si algo ha quedado claro a estas alturas es que las sequías del Viejo Continente y la escasez de agua están relacionadas con el aumento de las temperaturas y la creciente contaminación por dióxido de carbono.

Vanuatu y una creciente coalición de más de 80 naciones están reclamándola a la CIJ para aclarar la manera en que deben aplicarse las leyes internacionales para el fortalecimiento de la acción climática, la protección de las personas y el medio ambiente y el cumplimiento del Acuerdo de París.

Una anhelada Opinión Consultiva que se escuchó también en la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el presidente de Vanuatu, Su Excelencia Nikenike Vurobaravu, se dirigió expresamente a la CIJ para impulsar la ambición climática y acabar con toda dilación, con el claro propósito de “proteger los derechos de las generaciones presentes y futuras contra los impactos adversos del cambio climático”:

Creemos que llevar el cambio climático a la CIJ es un bien público mundial y que apoyará el avance del derecho internacional. ¿Cómo es posible que después de 30 años de negociaciones sobre el cambio climático las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero se hayan disparado? ¿Cómo es posible que todavía no hayamos hecho la rápida transición de los combustibles fósiles a las energías renovables? El tiempo de la acción lenta y constante ha pasado

 

 

 

Es el turno de la Corte Internacional de Justicia en materia de cambio climático
Comentarios