Esta galería gira en torno a esos oficios que están desapareciendo debido a nuevos modelos económicos-sociales. Concretamente, el fotógrafo Juanjo Martínez se centra aquí en algunos negocios y, sobre todo, en los bares de toda la vida. Algunos de estos lugares tienen más de 40 años de historia y han resistido todo tipo de crisis económicas en el pasado, pero actualmente no pueden resistir la ocupación de la “modernidad” que impera.
El bar de toda la vida de barrio se esta viendo sustituido por gastrobares y otros inventos más chic. Son los efectos de la gentrificación. Este fotógrafo natural de Yecla (Murcia) siente gran curiosidad por los espacios donde muchas personas, especialmente hombres, pasan largas jornadas compartiendo copas de vino con los demás “parroquianos”.
Por otro lado, esta colección fotográfica también retrata esos negocios de reparación de calzado, tiendas de trajes elegantes, mapas y pergaminos o pequeñas librerías que se están viendo obligados a adaptarse al medio o al cierre definitivo.