sábado. 10.12.2022

Perfil editorial

Foto: Dalia Rodríguez
Foto: Dalia Rodríguez


1. QUÉ ES LA REVISTA TRANSVERSAL

Es un medio de comunicación formado por jóvenes periodistas y científicos sociales cuya intención es construir una plataforma independiente que albergue conversaciones capaces de ampliar el debate sociopolítico y sus puntos cardinales.

2. CÓMO ES EL PERIODISMO DE LA REVISTA TRANSVERSAL

A sabiendas de que los medios ayudan a configurar la realidad, Transversal huye de la sobreinformación, la inmediatez y de las agendas externas. En su lugar, el periodismo transversal propone repensar el imaginario colectivo a partir de una praxis periodística cercana, plural y analítica que permita compartir saberes y diálogos, aportando testimonios ricos en detalles, así como crear un debate público participativo y sosegado.

3. POR QUÉ HACE FALTA UN PERIODISMO TRANSVERSAL

La Revista Transversal aspira a convertirse en un medio de referencia para toda persona que se atreva a mirar desde una perspectiva crítica y razonada la realidad de la que formamos parte. Para lograr este enfoque se necesita romper con la vieja agenda de medios de comunicación. Es preciso dialogar sobre lo que nos preocupa, proponer soluciones, así como promover cambios para el escenario actual y el futuro.

4. CONTEXTO TRANSVERSAL

Creamos un nuevo camino que se desvía del vigente en la medida en que atendemos aquellas temáticas transversales que ningún futuro que se haga llamar “digno” puede dejar de lado. Entendemos que la dignidad es un concepto amplio y en construcción. La transversalidad aplicada a los medios es un enfoque cuya función es hacer confluir cosmovisiones, así como albergar, indagar y divulgar las conversaciones que surgen. Para ello, esta Revista propone la participación del público a través de sus experiencias en un debate donde caben todas las perspectivas.

5. ERES TRANSVERSAL SI…

Vienes por aquí estimulado por tu propia ambición de conocimiento, porque entiendes que la realidad puede no ser linda ni sencilla, pero es necesario conocerla. Por eso, por encima de ideas e historias que te llevan a resignarte, prefieres otras que te conmueven y que te permiten imaginarte como un sujeto activo en la realidad que te rodea.

Principios de la Revista Transversal

1. Independencia editorial: En sus orígenes, Perro Come Perro, hoy la Revista Transversal, nació para superar las carencias y límites del modelo periodístico imperante, aplicando la autocrítica al "cuarto poder".

2. Diversidad de miradas: Transversal aspira a convertirse en una plataforma de diálogo desde la argumentación y el debate, a partir de puntos de vista distintos y con riqueza de detalles. Para ello, un público transversal comparte sus impresiones, ideas y saberes, y así contribuye a alimentar este espacio de encuentro entre miradas diversas. Escríbenos a [email protected].

3. Reflexión honesta: Transversal es un proyecto cuya base principal es el rigor informativo y una predisposición a la autoobservación. Practicamos un periodismo, una producción literaria y científico-social desde la franqueza y sin miedo a rectificar.

4. Cocreación: Esta revista está pensada para la participación y la colaboración de voces plurales, desde la sociedad civil hasta proyectos periodísticos independientes, ONG y grupos de investigación, por lo que Transversal está en permanente construcción.

5. Prevalencia del interés humano, social y medioambiental: Partiendo de la idea de que la sostenibilidad tiene una implicación directa sobre los derechos humanos y los cambios sociales, Transversal está comprometida con prácticas y discursos concienciados en términos de medio ambiente. Una plataforma de ideas y contenidos que comparten la convicción de que es posible un futuro sostenible y que permiten interpretar la realidad de una manera más enriquecedora a fin de poder comprenderla y plantear cambios resolutivos.

6. Motivo de cambio: Nos parece necesario atender a los desafíos presentes y futuros. Nos referimos a las múltiples crisis que ya nos acompañan: la climática, las migratorias, las económicas, las guerras o el llamado transhumanismo. Son retos transversales que nos hablan de la manera en que nos relacionamos entre los seres humanos y con el planeta.

7. Enfoque glocal: Si bien son problemas globales, entendemos que la búsqueda de soluciones se tiene que pensar, debatir y activar desde lo local. Esta revista es una plataforma donde exponer esas ideas y crear sinergias en esta línea.

Perfil editorial
Comentarios